La verdad que está muy bien eso de ponerle nombres a las cosas sobre todo en marketing, pero seamos francos, la mayoría de ellas han existido siempre.
Una de las definiciones de storytelling sería:
Es una herramienta del marketing que tiene como objetivo principal, el impactar y trasmitir los principios y valores de la marca a través de una historia.
Así mismo, lograr una cercanía emotiva con el consumidor, ¿este no es el objetivo principal de la mayoría de las campañas desde siempre? ¿desde antes que se le pusiera el nombre de storytelling?
Y sino mira los anuncios de coca-cola:
Todos buscan empatizar, crear un vínculo emocional con el producto y a través de su slogan durante muchos años “La chispa de la vida”.
Y si hablamos de storydoing, su definición sería:
Es una técnica que nace ante la necesidad de conectar con un consumidor que busca marcas transparentes.
Es decir, el storydoing es una herramienta que lleva a la realidad una historia, logrando que el cliente viva una experiencia con el producto… Siempre se ha querido conectar con el consumidor en publicidad ¿no? No es nada nuevo y que el consumidor busque marcas transparentes tampoco es una novedad.
Sobre que el cliente viva una experiencia con el producto, es algo más específico y dependerá del objetivo de la campaña, pero tampoco lo han inventado recientemente, y sino mira estas campañas de hace más de 5 años:
Reebook:
Pictionary:
Se llame como se llame, son brutales estas campañas.
¿Cuál es la campaña que más te ha llamado la atención a ti?